viernes, 29 de enero de 2016

Reseña ~ La reina roja ~ Victoria Aveyard

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

¿Quién no ha oído hablar de este libro? Pocas son las personas que, a mi parecer, aún no lo conocen. Todo el mundo habla muy bien de él y cuando vino a España se creó una especie de boom literario. Pero aproveché que Natalia, la administradora de Arte Literario organizó una lectura conjunta para apuntarme. Fue mi oportunidad de oro para que La reina roja no cayese en el olvido. Y ahora tras leerlo puedo decir que, aunque en líneas generales me ha gustado bastante, sí es cierto que no fue todo lo que esperaba. Y ahora os contaré por qué.

Como bien dice en la sinopsis, Victoria Aveyard nos introduce en un mundo dividido por el color de la sangre: Rojos y Plateados. Los Plateados gozan de muchas ventajas -además de los poderes o habilidades sobrehumanas- mientras que Los Rojos viven bajo la sombra de estos, sin ningún tipo de privilegio, pues ellos han nacido para servir, trabajar y sufrir. Yo a los Plateados los describiría como orgullosos y tiranos, y a los Rojos como trabajadores y humildes

La novela se nos presenta narrada en primera persona por Mare, nuestra protagonista. Mare es una chica de 17 años cuyo oficio no es otro que robar. Es una chica fuerte, valiente, orgullosa y bastante terca. Ella y su familia (ambos padres y cuatro hermanos) son Rojos. En el mundo de los Rojos, al cumplir los 18 años, si no tienes trabajo o eres aprendiz, debes alistarte en el ejército.

Pero, obviamente, Mare no será la única que nos acompañará durante la lectura, pues aparecen en escena un gran elenco de personajes. Por la parte de los Rojos podría destacar a Kilorn -el mejor amigo de Mare- y a Farley. Por la parte de los Plateados destacaría a la familia real (la reina Elara, el rey Tiberias y los príncipes Cal y Maven) y a otros dos personajes que, a mi, me han parecido relevantes: Julian -el tío del príncipe Cal- y Evangeline -la malvada prometida de Cal-. Pero tampoco debemos olvidar a la Guardia Escarlata, un grupo de rebeldes revolucionarios que luchan por la igualdad entre Rojos y Plateados.

Y tras este inmenso resumen, por fin voy a contaros lo que me ha gustado de la novela y lo que no

Empecemos por los personajesCreo que la autora ha hecho un gran trabajo con los personajes, pues ha dotado a cada uno de ellos con una personalidad única que les hace diferenciarse del resto y ha creado a unos personajes muy bien perfilados, por lo que se les llega a conocer muy bien e incluso se llega a empatizar con muchos de ellos (y odiar a otros tantos xD).                                                                                   Eso sí, entre medias hay un triángulo amoroso (aunque yo más bien lo calificaría como cuadrado amoroso e_e) que no me ha terminado de convencer. No sé por qué siguen insistiendo en meter romances en este tipo de novelas cuando para mi son más bien innecesarios y pueden centrarse perfectamente en la parte de los Rojos y Plateados, que puede dar bastante chicha. Así que sí, me pareció algo forzado además de poco creíble y confuso. Me cuesta decir esto pero...creo que la novela hubiese ganado más puntos, para mi, sin la parte romántica (ale, ya podéis apedrearme xD).

Continuemos por la trama. Antes de leer la novela, ya había leído comentarios de otros lectores que decían que esta novela guardaba ciertos parecidos con otras novelas (véase Los juegos del hambre y La selección) e incluso películas (X-Men) y yo no puedo sino corroborar todos esos parecidos porque en numerosas ocasiones se me venían a la mente escenas sueltas de estas novelas y películas que os menciono y fue inevitable pensar que de original tiene más bien poco, y no me estoy refiriendo sólo a los parecidos con otras escenas, sino también a los parecidos con respecto a la trama (y quien haya leído la novela sabrá a qué me refiero xD).

Sigamos con la acción. Al principio de la novela la acción es casi nula. Es cierto que la mayoría de los principios son más bien introductorios pero, para mi, la acción se hizo de rogar y tardó bastante en llegar. Además, en muchas ocasiones la lectura se me hizo pesada, no sólo porque los capítulos eran largos en su mayoría (lo cual me llega a aburrir y agobiar porque parece que no avanzo) sino también porque había capítulos en los que apenas ocurría nada relevante. Para mi, realmente la acción llega a partir de la segunda mitad del libro (si tiene casi 500 páginas, haced cuentas xD) y se condensa, sobre todo, en los últimos 5 o 6 capítulos. Por lo que, en general, diría que el ritmo de la novela es demasiado pausado, excepto en la parte final, que se intensifica muy notablemente.

No podemos olvidarnos de la pluma de la autora. Su estilo no es nada destacable, pues es cercano, juvenil y sencillo. Eso sí, yo encontré un problema con la traducción, y es que hay muchas expresiones y palabras latinas cuyo significado desconocía y tenía que buscarlo en internet para poder enterarme bien, y esto, unido a la extensión de los capítulos y a la escasez de acción, me hizo la lectura muy cuesta arriba. Además, creo que en muchas ocasiones la autora se enrolla demasiado con las descripciones. Entiendo que sean muy necesarias en este tipo de novelas para que podamos visualizar mejor los escenarios y tal, pero muchas veces he tenido la sensación de que se iba por las ramas describiendo habitaciones u objetos. Me atrevería a afirmar que la pluma de Victoria Aveyard es muy descriptiva y no sé si esto es bueno o malo, pero no me ha terminado de convencer su estilo.

Pero tengo que decir varias cosas en favor de la autora. La primera de ellas: que sabe mantener la intriga de principio a fin haciendo que pongamos atención a la lectura e incluso que hagamos nuestras propias indagaciones (descubriendo más adelante si estábamos o no en lo cierto), así que esto irremediablemente me ha gustado mucho ^-^ Y la segunda: que, aunque me haya parecido una trama ya vista en otras novelas, aplaudo lo bien que ha hilado todo el entramado, pues creo que ha pulido muy bien todos los detalles y ha creado un mundo con muchos secretos por descubrir *-*

Y llegamos al final de la novela. El final fue para mi, sin duda alguna, lo que más me gustó de la novela, pues es cuando la acción decide llegar a raudales, sin darnos apenas margen para asimilar ciertas cosas y, además, llega acompañado de varios giros argumentales que me dejaron ojiplática. Sí, ojalá me hubiesen enganchado tanto el resto de capítulos como lo hicieron los últimos 5 o 6. En serio, el final me ha encantado y, a pesar de todo lo que os he comentado anteriormente, me ha dejado con muchas ganas de leer la segunda parte *-*

Recapitulando... La reina roja es una novela a la que le tenía muchísimas ganas por las opiniones tan positivas que había leído de ella, pero quizá hayan sido las altas expectativas las que me han jugado una mala pasada. Es cierto que desde el principio sentí curiosidad por la trama y quería descubrir los secretos y misterios que aguardaban, pero me ha faltado acción, que para mi se condensa mayoritariamente al final, y un ritmo más ágil. Y aunque haya encontrado ciertos parecidos con otras novelas, considero que la idea principal es bastante buena pero creo que la autora no le sacó todo el jugo que podía haberle sacado. Eso sí, el final es de lo más inesperado y dan ganas de ponerse a leer inmediatamente la segunda parte. Sé que posiblemente me haya dejado muchas cosas en el tintero, pero creo que está quedando demasiado larga la reseña y no quiero que me matéis por todo lo que he dicho xD ¿Os lo recomiendo? La verdad es que sí :')

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os gustaría leerlo? Contadme :)